Alianza Lima | ¿Cómo se explican seis walkovers y media docena de posibles descensos en el…

El primer ‘walkover’ fue el partido que abrió el telón del campeonato el viernes 3 de febrero: Cusco FC no se presentó y perdió 3-0 ante Sport Huancayo. Le siguieron el sábado Melgar (3-0 ante Atlético Grau), Cienciano (3-0 ante UTC) y Binacional (3-0 ante Deportivo Garcilaso); el domingo fue el turno de Alianza Lima (3-0 ante Sporting Cristal); y este martes, de Municipal (3-0 ante Mannucci).

Y aunque la FPF ya ha advertido que el equipo que otorgue un segundo ‘WO’ quedará automáticamente relegado, aún no hay solución al problema. Con la cuarta fecha cada vez más cerca, que arranca este viernes, media docena de clubes corren el riesgo de bajar a la Liga 2. Por ello, en el Depor queremos explicarte cómo llegaron estas seis ‘walkovers’ en el Peruano. fútbol.

El problema de fondo

Para nadie es un secreto que los contratos por los derechos televisivos son el principal problema entre los clubes implicados y la FPF, pero ¿cómo empezó todo? Todo comenzó en 2013, cuando los clubes de Primera División llegaron a un acuerdo contractual con el Consorcio Fútbol Perú (CFP) para la transmisión exclusiva de sus partidos. Esto con el aval de la FPF, que cedió la propiedad de los derechos audiovisuales a los propios clubes.

Después de varios años de este modelo de contrato, la FIFA informó a la FPF que tenía que volver a hacerse cargo de la organización de la Liga 1 y retomar así los derechos televisivos, de los que era propietario original. En 2021 se aprobaron los nuevos estatutos de la FPF, con el beneplácito del máximo organismo del fútbol, ​​en los que se indicaba que la FPF era la propietaria original de los derechos televisivos de la Liga 1. Esto implicaba que a partir de la finalización de los contratos con la Consorcio, la FPF tuvo que retomar la propiedad de los derechos de TV para comercializarlos según su criterio.

El año pasado, el problema estalló luego de varios meses de informar a los clubes sobre la recuperación de los derechos de TV por parte de la FPF y saber que la gran mayoría terminaría su contrato con el Consorcio en diciembre de 2022. La FPF inició el proceso de licitación en Chile de los operadores interesados ​​en retransmitir los partidos de la Liga 1. Los clubes alzaron la voz de protesta porque no se hizo en Perú y sin transparencia.

📄 MAQUILLALO. pic.twitter.com/cgBkjsWikO

– Club Alianza Lima (@ClubALoficial) 7 de enero de 2023

Sin embargo, el máximo órgano del fútbol peruano aseguró que “llevar un proceso a una sede internacional fue con la intención de buscar la neutralidad y objetividad que requería el caso”. La respuesta de clubes como Alianza Lima, Universitario y Cienciano no se hizo esperar, pues mostraron su preocupación por el proceso de licitación de los derechos de TV que ya había iniciado la FPF. Los equipos actuaron así después de que el Consorcio les enviara una carta exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, incluida la ‘cláusula de preferencia’, que obligaba a los clubes a dar prioridad al actual operador para renovar su vínculo de forma preferente.

En medio de este problema, la FPF anunció en agosto el acuerdo con 1190 Sports, la empresa que iba a ser la nueva encargada de comercializar los derechos televisivos de la Liga 1. De inmediato, Alianza Lima, Universitario, Melgar, Binacional, Cienciano, Cusco FC, Municipal y Sport Boys emitieron un comunicado exigiendo a la FPF que haga públicos los documentos que sustentan el proceso de licitación con la empresa en mención, a fin de asegurar que se han cumplido las etapas establecidas.

La respuesta de la FPF nunca llegó y cinco clubes, al no sentirse seguros ni confiados con 1190 Sports, decidieron renovar su contrato con el Consorcio. La FPF respondió llevando la disputa por los derechos de televisión a la justicia ordinaria, donde ganó la primera batalla. El Séptimo Juzgado Comercial de Lima dictó medida cautelar a favor de la federación y en contra del Consorcio, ordenando la suspensión de los nuevos contratos de derechos televisivos hasta la finalización de dicho proceso.

Con esto, los contratos firmados por los cuadros ‘blanquiazules’, ‘rojinegros’ y otros con el Consorcio quedaron sin efecto, siempre y cuando se firmaran con posterioridad a la finalización del convenio de 2022. La FPF aseguró que respetaría los vínculos con la ‘U’, Boys, ‘Muni’ y Mannucci, ya que fueron firmados antes de la aprobación de los nuevos estatutos. Esta medida cautelar motivó una decisión rotunda por parte de los clubes implicados: dado que sus partidos no podían ser televisados ​​a través del Consorcio, amenazaron con no participar en la Liga 1, de lo contrario la FPF no levantaría la medida cautelar.

Hasta antes del inicio de la Fecha 3 de la Liga 1, había ocho equipos que no se iban a presentar a jugar. Sin embargo, unos días después, Jean Ferrari, administrador de Universitario, confirmó que los ‘cremas’ iban a hacer su juego, ya que la aclaración de la medida cautelar aplicada a los contratos firmados tras el fin de la relación en 2022, la ‘U’ había firmado su acuerdo con el Consorcio mucho antes, por lo que no estaba directamente involucrado en el problema, por lo que decidieron competir. Sport Boys hizo lo mismo, dejando solo a seis clubes en contra de la medida de la FPF.

¿Cómo ocurrieron los walkovers?

El primer partido que iba a abrir el torneo era el de Cusco FC contra Sport Huancayo en el estadio Inca Garcilazo de la Vega de Cusco. En medio de las protestas sociales que atraviesa el país, el Gobierno dio luz verde a la FPF para celebrar el campeonato sin público, pero el ‘telón’ no se inauguró como muchos esperaban. Cusco FC, que regresaba a la Liga 1 y formaba parte de los clubes contra la medida de la FPF, cumplió su palabra y no apareció en la cancha.

A la hora acordada (15:30 horas) para el inicio del encuentro deportivo entre el ‘Rojo Matador’ y los ‘imperiales’, los jugadores visitantes aparecieron en el terreno de juego junto al comisario del partido, Carlos Alvarado, y la terna arbitral encabezada de Jesús Castañeda. Las autoridades esperaron los 10 minutos estipulados en el protocolo y al no presentarse Cusco FC fueron declarados perdedores por abandono y marcador en contra 3-0.

“Son situaciones muy complicadas que nos toca vivir, pero hay que hacerles frente. No podemos retroceder, hay temas de autoridades y líderes que no se pueden comentar. Por lo que a nosotros respecta, nos hemos presentado, estamos aquí, nos han tratado bien, no ha habido problema de ningún tipo. Sigamos con la planificación que tenemos que hacer”, declaró Mifflin Bermúdez, técnico de Sport Huancayo.

El mismo final y procedimiento ocurrió en otros cinco campos de juego. En Bernal, Atlético Grau esperó 10 minutos a que apareciera Melgar, pero esto no sucedió y fue declarado ‘walkover’. Por otro lado, en el estadio Héroes de San Ramón, la UTC esperaba la llegada de los jugadores de Cienciano, pero al igual que Cusco FC y Melgar, esto no sucedió y se declaró otro ‘WO’.

Eso sí, el ‘Papá’, al ser parte de los clubes en contra de la medida de la FPF, no viajó a Cajamarca, pero sí fue a Lima a jugar un amistoso en Matute con Alianza Lima ese mismo día, para no perder competencia. paso. El domingo, los ‘íntimos’ no se presentaron en el estadio Alberto Gallardo y cayeron 3-0 ante Cristal por ‘walkover’.

A raíz de esto, los ‘íntimos’ se pronunciaron por su ausencia en la Liga 1, exponiendo los problemas que tienen en torno al campeonato. Y es que un segundo ‘WO’ les condenaría al descenso inmediato; pero si planean presentarse en la siguiente fecha, enfrentarían una demanda de 70 millones de dólares impuesta por el Consorcio debido a la “cláusula de renovación preferencial”.

📄 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂. pic.twitter.com/JkiGdJkCpr

– Club Alianza Lima (@ClubALoficial) 6 de febrero de 2023

Por otro lado, y en el último partido de la fecha 3, Municipal tampoco se presentó ante Mannucci. A pesar de que el equipo ‘mayor’ había estado pensando en volver y presentarse a su partido (como hizo Sport Boys), finalmente cumplió su palabra, aunque por decisión de los propios jugadores. Y es que, debido a la deuda pendiente que tienen con la administración, el equipo acordó no jugar hasta que se genere el pago de los meses adeudados.

Consecuencias del ‘WO’

Con el primer ‘walkover’ de los seis equipos involucrados (Cusco FC, Binacional, Cienciano, Melgar, Alianza Lima y Municipal), cada uno de ellos corre ahora el riesgo de descender a la Liga 2, si no se presenta a jugar en la fecha 4. Según el artículo 116, “si un club incumple el cronograma por no presentarse a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternas, será automáticamente relegado a la siguiente categoría inferior, perderá por walkover, sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de 3-0 a favor de sus rivales.

No solo eso, y cada club que sufra el primer ‘WO’ deberá pagar una multa de 148.500 soles (30 UIT). De no presentarse en la siguiente fecha, los equipos no solo se darían de baja, sino que aumentaría el monto que tendrían que pagar, pasaría de 30 UIT a 50 UIT, lo que equivale a 247.500 soles, una gran suma de dinero que saldría de las arcas de cada institución involucrada en los ‘walkovers’.

Por si no bastara el descenso inmediato y una cuantiosa multa, no acaba ahí el castigo para los clubes que acumulan dos fechas sin jugar. Según el artículo 117 del torneo, si algún equipo desciende por ‘walkover’ no podrá volver a la Liga 1 en los próximos tres años; es decir, recién en 2027 podrían volver a jugar en Primera División.

“El club que pierda la categoría no podrá volver a la Liga1 durante los próximos tres (3) años. Su regreso a la Liga1 también está supeditado al pago previo de las multas pendientes, al cumplimiento de las sanciones impuestas, así como a la consecución nuevamente del derecho al ascenso de acuerdo con las disposiciones vigentes en la materia por parte de la FPF”, apunta. .

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR



Leer la nota Completa > Alianza Lima | ¿Cómo se explican seis walkovers y media docena de posibles descensos en el…

Dejá un comentario