Dina Boluarte pide ayuda a los países vecinos a que apoyen el adelanto de elecciones | OEA…

El pasado miércoles 25 de enero, la Jefa de Estado, Dina Boluarte, compareció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de manera virtual para hablar sobre las fuertes protestas que se vienen dando en distintos puntos del Perú. Durante su intervención, la mandataria lamentó las más de 50 vidas perdidas a causa de los enfrentamientos y también se pronunció sobre las elecciones anticipadas que ha propuesto al Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: Surco: decenas de manifestantes hacen plantón en fachada de embajada de Estados Unidos

“Nos duele profundamente que, en el contexto de las recientes manifestaciones en varios puntos del país, se hayan perdido las irreemplazables vidas de un número significativo de compatriotas y que estos derechos puedan verse afectados. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto”, dijo.

Por otro lado, Boluarte exhortó a los países vecinos a apoyar su propuesta que busca agilizar el proceso electoral y anunció que ya solicitó el adelanto de elecciones al Poder Legislativo a la brevedad y que espera que la OEA intervenga y puede garantizar que estos se dan de manera democrática.

“Le he pedido al Congreso que apruebe el adelanto de las elecciones lo antes posible y espero sinceramente que los países amigos de la región nos apoyen. Esta es la única salida posible a la crisis que sea pacífica, constitucional y acorde con la tradición de la OEA y de la región. Ayudar al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres, las elecciones que le he pedido al Congreso que apruebe más rápido”, dijo el mandatario.

Elecciones anticipadas como única solución

Finalmente, el gobernador enfatizó que el adelanto de las elecciones podría ser una salida a todo el malestar que tiene la población actualmente. Asimismo, expresó que no pretende ceder ante los grupos de poder que pretenden sacarla del cargo de su presidenta.

“Voy a cumplir con mi obligación con el Perú y mi obligación es garantizar que los peruanos puedan ejercer libremente el derecho que tienen de definir el futuro con su voto. No me voy a rendir ante grupos autoritarios que quieran imponer soluciones que no son parte del orden constitucional ni de la tradición democrática que cultiva esta organización. Elecciones libres con todas las garantías y la observación de la OEA”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Leer la nota Completa > Dina Boluarte pide ayuda a los países vecinos a que apoyen el adelanto de elecciones | OEA…

Dejá un comentario