Ejército no tiene que informar a policía de arrestos – Publimetro Perú

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Corte Suprema de Justicia de México dictaminó el martes que las fuerzas armadas no tienen que informar a la policía civil cuando realizan un arresto.

Este es un tema delicado, ya que se supone que la participación de las fuerzas armadas mexicanas en la seguridad pública es únicamente en apoyo a la policía.

Pero el tribunal dictaminó el martes que los soldados pueden realizar un arresto sin informar a la policía, siempre que finalmente registren el arresto en un sistema informático utilizado por agencias civiles.

Las fuerzas armadas han sido acusadas con frecuencia de violaciones de derechos humanos. Pero las fuerzas policiales mal pagadas y anticuadas de México no pueden enfrentarse por sí solas a los cárteles de la droga, a menudo bien armados.

Algunas fuerzas policiales civiles se quejan de que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, un grupo altamente militarizado, no cuentan con la capacitación adecuada en los procedimientos de arresto y la notificación estandarizada.

Una crítica más amplia es que el ejército y la Guardia Nacional hacen poco trabajo de investigación y, por lo tanto, no pueden sostener enjuiciamientos sólidos, excepto cuando los sospechosos son atrapados en el acto.

El año pasado, el máximo tribunal confirmó un cambio a la constitución que permite que las fuerzas armadas continúen realizando labores policiales hasta 2028, rechazando los recursos que argumentaban que dicha labor debía permanecer exclusivamente en manos de policías civiles.

Los críticos han advertido que el presidente Andrés Manuel López Obrador está militarizando el país e ignorando la separación de poderes.

Poner soldados y marineros en las calles para combatir el crimen es un acto que durante mucho tiempo ha sido visto como una medida provisional en la lucha contra los cárteles de la droga del país. En 2019, los legisladores votaron que la policía civil debería asumir esas funciones para 2024.

Pero López Obrador es partidario de usar las fuerzas armadas indefinidamente porque las ve como una institución más honesta. El presidente les ha dado más responsabilidades que a cualquier otro gobernante en la historia reciente del país.

Leer la nota Completa > Ejército no tiene que informar a policía de arrestos – Publimetro Perú

Dejá un comentario