El 76% busca nuevos lugares de compra a precios más económicos | ECONOMIA

El 76% de los limeños busca nuevos lugares para comprar lo mismo pero a precios más económicos, según una encuesta realizada a fines de 2022 por la consultora Global Research Marketing (GRM), en alianza con la CCL, en el marco de el estudio ‘Hábitos de compra del shopper’.

Son las personas con menos recursos las que más están aplicando esta estrategia. Así, en el caso del nivel socioeconómico D, la búsqueda de lugares más baratos para comprar alcanza el 90% (ver gráfico).

Hábitos de compra del comprador

El estudio también muestra que el 70% está repartiendo la compra de productos entre varios lugares, para obtener mejores precios. Y el 65% declara que está intentando comprar marcas más baratas.

Los resultados del estudio muestran que los consumidores están siendo mucho más analíticos en sus decisiones de compra, dice Giuliana Reyna, directora ejecutiva de GRM.

“Los consumidores hacen una evaluación previa de los productos y sus beneficios, comparan precios, tanto en el canal físico como online, y luego de todo este proceso determinarían dónde comprar. Este es el momento en que ha crecido con más fuerza la idea de encontrar lugares que ofrezcan al consumidor las 3b: bueno, bonito y sobre todo barato”, subrayó.

Ante otra pregunta de la encuesta, el 59% indicó que los precios han subido excesivamente en los últimos dos años, mientras que el 75% afirma que ha dejado de comprar algunos productos, porque tiene otras prioridades.

“Los consumidores están sintiendo el efecto de la inflación y el impacto de la misma situación política y social que atraviesa el país, situación que ha llevado a un cambio de hábitos de compra y consumo”, remarcó Reyna.

Otra estrategia de ahorro es la mayor preferencia por las grandes compras de productos básicos, para evitar pequeñas compras de reposición (el año pasado la preferencia por las grandes compras pasó del 67% al 78%).

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Ante este escenario, los consumidores señalan que dos de las principales acciones que pueden realizar las empresas para incentivar las compras y fidelizar a los clientes son las promociones con descuentos en los precios y la mejora del servicio al cliente.

Al respecto, Rober Aphang, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Esan, dijo que las empresas deben revisar cada uno de los procesos que generan la experiencia del cliente. “Comprobar si el cliente encuentra fácilmente los productos, si recibe un buen asesoramiento o si hay muchas colas a la hora de pagar. Esta debe ser una oportunidad para mejorar y así fidelizar a los clientes”, remarcó.

Asimismo, estimó que la tendencia de realizar compras más cuantiosas de productos básicos podría incrementarse en estas semanas de protestas sociales, pues se teme por riesgos de desabastecimiento por el bloqueo vial.

Esto podría ser aprovechado por las marcas para ofrecer formatos más grandes de sus productos y así incrementar sus ventas, señaló Aphang. “Como los consumidores quieren comprar más productos básicos, se les pueden ofrecer mayores volúmenes a precios más bajos”, dijo.

Otra de las estrategias aplicadas por las cadenas de supermercados ha sido ampliar su cartera de productos ‘marca blanca’ (Gestión 19.01.2023). “Al sacar su propia marca, las grandes cadenas pueden comprar en grandes volúmenes, lo que les ayuda a bajar los precios, favoreciendo a sus consumidores”, señaló Aphang.

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Ficha técnica de la encuesta:

-Encuesta online autoaplicada a través de la plataforma web GRM. Este estudio ha sido realizado en colaboración entre GRM y la CCL School of Sales & Marketing.

-Universo: hombres y mujeres, entre 18 y 65 años. Residentes en la ciudad de Lima.

-Muestra: Se realizaron un total de 400 encuestas efectivas, con un margen de error de +/- 4,9% y un nivel de confianza del 95%.

-Fecha: Los días de campo fueron del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2022.

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