GNV | Conversiones de autos a GNV casi se cuadriplicaron en el 2022, ¿Tendencia seguirá…

Así, los vehículos convertidos a GNC a finales del año pasado sumaron 73.601 unidades, cifra que casi cuadriplica la registrada en 2021 (18.796 unidades) y que supera con creces a años anteriores, según el último informe del Sistema de Control. de Gas Natural Vehicular – GNV (Infogas).

Por localidad, el mayor número de conversiones se observó en Lima y Callao, seguidas de Ica, La Libertad, Piura y otras regiones como Junín, Lambayeque, Áncash y Cusco.

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El informe también detalla que por tipo de vehículo las conversiones se realizaron en automóviles, camionetas, transporte público y mototaxi (trimóvil).

Asimismo, los talleres de conversión sumaron 2.400 a nivel nacional.

Escenario 2023

En diálogo con gestion.pe, el abogado especialista en gas y combustibles y director de Energía Contacto, Renato Lazo, consideró que la cifra alcanzada en 2022 se debió a tres factores, siendo el primero el hecho de que las familias, al verse golpeadas económicamente, buscaron por opciones más cómodas, ya que el precio del GNC era más bajo que el de la gasolina.

Cabe mencionar que según la consultora Macroconsult, el GNV se mantuvo estable frente a otros combustibles como la gasolina, cuyo precio varía en función del precio internacional. Así, el precio del GNC se ha mantenido en los últimos 5 años con valores por debajo de S/1.60 por metro cúbico y su variación en 2021 fue mínima.

En contraste, el precio del GLP pasó de S/ 7,13 por litro en junio de 2021 a S/. 9,01 por litro a junio de 2022, mientras que el gasohol 95 pasó de S/ 12,57 a S/. 20,02 por galón en el periodo de análisis.

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Un segundo factor, explicó, fue el aumento en el precio de los combustibles, producto de los precios internacionales de referencia que registraron un alza a lo largo del año pasado. En tanto, el tercer factor responde al impulso dado por el Gobierno al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del programa GNV Ahorro.

Como se recuerda, este programa financia hasta S/ 4.300 del costo de la conversión a GNC, mientras que el monto se devuelve en un plazo de hasta tres años sin intereses. Además, no se requiere el pago de una cuota inicial.

Lazo detalla que para este año el contexto es diferente y comienza con un clima de continuas protestas en las regiones y ahora en la capital. Agrega que las últimas cifras de 2022 ya comenzaban a reflejar un escenario con tendencia a la baja. Así, indica que en el mes de julio se alcanzó un pico de 8.941 conversiones, ya partir de esa fecha comenzó una reducción de conversiones, cerrando el mes de diciembre con 4.358 conversiones.

“Entonces eso nos hace pensar que si no hay mayor difusión, no se toman mayores acciones de Estado, como fortalecer el FISE, que tiene más recursos, entonces vamos a tener problemas porque volverá a bajar el número de conversiones”, dijo. dicho. .

En el caso del FISE, indicó que los recursos se han utilizado mayoritariamente en Lima, pero las necesidades para reconvertir los vehículos no solo están en la capital, sino también en las regiones del sur (Arequipa, Tacna y Moquegua) o del norte (Lambayeque). y Áncash). Según el experto, hay áreas que están concesionadas, pero no hay una concesionaria que se encargue de hacer crecer las conexiones de gas natural, por lo que no hay estaciones de servicio.

“En este momento las necesidades de la población para que el GNV siga creciendo están en Lima, pero ya hay mucha gente que ha cubierto esa necesidad en la capital”, dijo.

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