Habilidades blandas 2024: cinco competencias que exige el mercado laboral | empresas |…

Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi explicó que esto se debe a que “hay ejecutivos que tienen conocimientos técnicos y habilidades cognitivas, pero mala gestión de personas para trabajar en entornos con más relaciones”.

“Adquirir un buen nivel de comunicación no se adquiere en un par de meses, es algo que requiere más tiempo y esfuerzo. Por razones de rentabilización y mejorar el retorno de la inversión, se dará prioridad a incorporar personas que tengan habilidades blandas y no tengan muchos conocimientos técnicos porque eso es algo que se puede adquirir rápidamente. Las habilidades no”, añade Daniel Galdós, director comercial de Manpower Group.

Las empresas destacan la importancia de las soft skills a lo largo del tiempo.  Foto de : Freepick

Las empresas destacan la importancia de las soft skills a lo largo del tiempo. Foto de : Freepick

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¿Cómo se reconocen las soft skills en una entrevista de trabajo?

Es fácil validar conocimientos técnicos, pero no habilidades blandas. Por lo tanto, el reclutador debe evaluar al solicitante de diferentes maneras, para asegurarse de que las habilidades que dice tener son reales.

Felipe Cuadra aconseja que, antes de buscar nuevo talento, se defina bien qué se busca en la empresa porque “todo el mundo tiene algunas soft skills, pero no todas son relevantes para el puesto”.

Posteriormente, se debe confirmar que el solicitante sí cuenta con las competencias laborales requeridas. Víctor Mendoza, CEO de Innova Hunting Group, menciona que esto es posible cuando se plantean diversas situaciones:

“Deberías preguntarte cómo reaccionarías ante una situación, qué harías, cómo manejas las frustraciones, cómo resolverías una crisis. De esta forma podrás ver si estás preparado o manejas bien esta actividad en el día a día”.

Galdós añade que es importante contar con varios profesionales para analizar las respuestas del solicitante y llegar a un acuerdo: “las entrevistas deben tener diferentes estilos, metodología, actores, poner énfasis en las habilidades y ver si la perspectiva es la misma para “todos o Tienen otro enfoque.”

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Habilidades blandas que destacarán en 2024

  • Autonomía: el cambio es constante y la formación de la empresa es menor; Por tanto, se espera que el profesional pueda aprender por sí mismo.
  • Escucha enfática: muchos gerentes o líderes de equipo luchan con esta habilidad blanda. Puede que se les dé bien definir, decidir y analizar, pero les cuesta escuchar sin debatir. La opción del resto debe ser considerada a la hora de tomar decisiones.
  • Tolerancia a la frustración: en el entorno laboral siempre habrá situaciones de presión y muchas personas no saben gestionar sus emociones.
  • Iniciativa y autogestión: buscamos profesionales que realicen actividades sin necesidad de estar supervisados ​​todo el tiempo o sin esperar a que el jefe les diga lo que deben hacer.
  • Curiosidad: muchos empleados tienen la capacidad de aprender, pero para ello se debe realizar una capacitación; a diferencia de alguien que tiene curiosidad, ya que estará constantemente investigando temas relacionados con el trabajo.
  • Las empresas que pertenecen al sector bancario, salud, atención al cliente y retail son las que más solicitan que estas soft skills se encuentren en el personal porque en el día a día pueden surgir situaciones estresantes, ya que tienen contacto permanente con los clientes.

    Los reclutadores explican cómo se pueden promover las habilidades sociales en las empresas.  Foto de : Freepick

    Los reclutadores explican cómo se pueden promover las habilidades sociales en las empresas. Foto de : Freepick

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    Formas de potenciar las habilidades del personal contratado

    El líder de Rankmi menciona que existen tres fases en las que se pueden adquirir y transmitir habilidades blandas al personal que ya está dentro de la empresa.

  • Docencia: la empresa puede realizar capacitaciones sobre habilidades blandas, situaciones en las que se deben aplicar, cómo formar vínculos, etc.; pero sólo el 10% de los asistentes se quedarán con este conocimiento. Es importante que haya un superior que les recuerde aplicar lo aprendido.
  • Modelado: el personal puede adquirir habilidades interpersonales mediante la imitación; Por este motivo, es importante contratar personal que tenga estas habilidades, ya que otros pueden copiar lo positivo. El 20% adquiere conocimientos de esta manera.
  • Experiencia: El 70% de las personas que ponen en práctica soft skills en el ámbito laboral a diario mantienen lo aprendido de forma permanente.
  • SOBRE EL AUTORFiorella Hokama

    Periodista. Licenciado en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente me desempeño como Editor Web en Management con gran interés en temas económicos y financieros.

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