La experiencia del cliente y la diversificación de canales, las claves para entender el marketing en 2023 – Business Empresarial

Negocio Negocio.- La ola digital, impulsada por la pandemia desde 2020, ha generado preocupación entre los líderes empresariales de diferentes sectores sobre cómo adaptarse a la nueva realidad y transitar el 2023 de manera flexible y ágil. Permitiendo así la creación de valor para sus socios y garantizando que la oferta y la demanda continúen conectadas eficientemente en el mercado.

Entonces, AppsFlyer habló con líderes de marketing móvil de compañías como MoEngage, Tinuiti, Moloco Privacy, AccuWeather, Miniclip, Picsart y M&C Saatchi Performance para lanzar una guía de “Tendencias de aplicaciones y predicciones de nivel C para 2023”. , en el que los expertos concluyeron que priorizar la experiencia del cliente y la diversificación de canales será la clave para entender el marketing en 2023.

La recesión económica que se espera para este año ha obligado a las empresas desde 2022 a planificar y adaptarse de forma centralizada y estratégica ante los recursos destinados a la diversificación de sus canales de comunicación, con el fin de ampliar el alcance de sus mensajes, que se ha traducido en un sector que se aleja del marketing basado en el individuo (a nivel de usuario) y hacia un mundo de marketing centrado en la cohorte (agregado).

Según expertos en marketing, la creación de un nuevo marco de medición permitirá entender un panorama que está siendo marcado por la privacidad, liderado por la iniciativa ATT (App Tracking Transparency) de Apple y la próxima depreciación de cookies y Privacy Sandbox de Google. Según Barak Witkowski, vicepresidente ejecutivo de Producto en AppsFlyer, “No habrá más ‘puntos de datos deterministas de embudo completo’ en 2023, sino más metodologías de medición de abajo hacia arriba como SKAN, que modelan cuando se mezclan con mediciones de arriba hacia abajo como la incrementalidad. y MMM (Modelado de mezcla de marketing). Por lo tanto, una única fuente de verdad que consolide y deduzca todas las fuentes será un componente integral de la estrategia de marketing.

Asimismo, ofrecer una experiencia de cliente excepcional se está convirtiendo en una prioridad para las marcas que buscan fortalecer su base de usuarios y mitigar la pérdida de clientes. Según Raviteja Dodda, CEO y cofundador de MoEngage: “Si bien obtener nuevos clientes sigue siendo importante, muchas marcas han cambiado de marcha y aspiran a lograr un crecimiento sostenible mediante la fidelización de los clientes, utilizando la personalización como una palanca clave para ofrecer experiencias enriquecedoras para los clientes. los clientes”.

Las cifras de AppsFlyer muestran que en 2022 las aplicaciones gastaron $ 80 mil millones en adquisición de usuarios (UA) y una tendencia a la baja del 20% interanual en los últimos meses. En 2021, en comparación, hubo un aumento del 40% en este gasto.

Según un informe reciente de Data.ai, de los 10 países que pasan más tiempo en el móvil, dos están en América Latina, Brasil y México. En el caso del primero, los usuarios han superado la media de 5 horas diarias en el móvil, creciendo un 9% desde 2020. A nivel global, el gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones registró un descenso interanual del -2%. A pesar de ello, Brasil y México siguieron una tendencia opuesta, registrando crecimientos del 15% y 17%, respectivamente. Mientras tanto, las descargas de aplicaciones también mostraron un crecimiento significativo para 2021 en Brasil, México y Colombia, creciendo 5%, 11% y 19%, en comparación con 2020.

Ikkjin Ahn, cofundador y CEO de Moloco, destaca una tendencia positiva, ya que “en lugar de eliminar por completo los presupuestos de marketing, los especialistas en marketing entienden que la publicidad de resultados puede ser el motor económico que impulse su negocio. Se está invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar una comprensión clara del LTV (Valor de por vida) del cliente, vinculando esa medición de LTV con las campañas de medios. En otras palabras, en este momento, todo el mundo es un experto en marketing de resultados”.

Y si bien la importancia de ofrecer valor agregado a los clientes para generar retención sigue siendo importante, en tiempos de incertidumbre económica, la eficiencia para los clientes debe convertirse en un pilar. Invertir en la experiencia del cliente y aumentar las tasas de retención de aplicaciones, incluso en una pequeña cantidad, puede tener un gran impacto en el resultado final, sin mencionar la lealtad del usuario y la percepción de la marca.

Además, los expertos coinciden en identificar estos momentos como la oportunidad perfecta para adoptar un enfoque multicanal. Las marcas que adoptan este modelo diversificado, que combina comunicación dentro y fuera del producto, también son las que logran más instalaciones, más compras por usuario, mayores tasas de retención y mejor LTV.

Liz Emery, vicepresidenta de Mobile & Ad Tech Solutions en Tinuiti, dice: “Los esfuerzos del ciclo de vida que abarcan el correo electrónico, los SMS y las notificaciones automáticas crecerán en importancia. No basta con atraer usuarios. Debemos mantenerlos comprometidos y convertir a un usuario único en uno leal. Los mensajes personalizados (con el consentimiento en mente) combinados con la segmentación de la audiencia ayudan a generar compromiso, lealtad y valor”.

Si bien este año, según las predicciones de expertos a nivel mundial, el entorno digital estará en constante movimiento, esto fomentará la adaptabilidad de las empresas y la generación de procesos más innovadores, formando líderes de marketing con capacidad de resolución creativa. de problemas y con vocación de crear una relación con los usuarios.

Leer la nota Completa > La experiencia del cliente y la diversificación de canales, las claves para entender el marketing en 2023 – Business Empresarial

Dejá un comentario