Laboral | Sunafil viene realizando 56 inspecciones en lo que va del año por…

En Perú, varios empleadores utilizan los contratos de manera irregular para contratar a su personal, distorsionando su función original. Esto, con el fin de evitar el pago de las prestaciones sociales que corresponderían a sus trabajadores y, además, para evitar generar una relación laboral por tiempo indeterminado.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Inspección del Trabajo (Sunafil) informó a la Gerencia que, en lo que va del año, ya ha realizado 56 inspecciones para revisar si las empresas han utilizado contratos indebidos para contratar a su personal.

El Contrato de Arrendamiento de Servicios es uno de los más utilizados para este tipo de infracciones. Estos contratos crean la obligación de prestar un servicio específico por un plazo determinado sin crear una relación laboral entre las partes.

Cabe señalar que estos casos no se refieren a la informalidad, ya que los trabajadores que se benefician de las acciones de Sunafil se encuentran en el mercado formal pero bajo contratos distintos a los que realmente les corresponden.

multas impuestas

En estos primeros días del año ya se han emitido 8 resoluciones de multa contra empresas infractoras, las cuales han ido sumando un total de S/88,660 a pagar por parte de las empresas involucradas.

Cabe señalar que el año pasado se emitieron 114 resoluciones contra empresas, equivalentes a S/2,027,647 en multas, y se realizaron 655 acciones de inspección relacionadas con este tema.

LEE TAMBIÉN: Telefónica del Perú inicia proceso para recibir financiamiento para unidad regional ante deuda millonaria

Por industria

Según la entidad, en las fiscalizaciones de 2022 se constató que el sector donde más se presentó esta vulneración laboral fue en el de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, donde se detectaron 114 casos.

Adicionalmente, encontraron 71 infracciones de este tipo en el sector manufacturero, 63 en el sector financiero, 59 en el sector transporte y almacenamiento, y 56 en el sector comercio al por mayor y al por menor.

Informalidad

Por otra parte, en 2022 Sunafil logró incorporar a la nómina formal a 343.927 trabajadores. De ellos, 114.072 se incorporaron gracias al uso de la aplicación Verifica tu Chamba, a través de la cual los mismos trabajadores pueden consultar si están en la nómina de su empresa.

Cabe señalar que 76.818 de los usuarios que se beneficiaron con el uso de la aplicación procedían de Lima, mientras que las otras dos regiones con mayor uso fueron Piura y La Libertad.

Por actividad, el sector agrícola es en el que se incorporaron más trabajadores, con 35.656 integrados en la nómina. Por otra parte, se formalizaron 27.617 en el sector servicios, mientras que en el sector construcción se beneficiaron 10.063.

LEE TAMBIÉN: Tiempos de trámite para importaciones se reducen en 80%, según Sunat

Prioridades

Según Juan Carlos Requejo, exsuperintendente de Sunafil, las inspecciones por desnaturalización de contratos se basan en denuncias de los propios trabajadores.

“El enfoque de Sunafil en el momento en que yo estaba a cargo era localizar a los trabajadores que no estaban en planilla, aquellos que no están trabajando con contratos desnaturalizados, sino que simplemente no están declarados”, dice.

El experto señala que en el caso de los trabajadores desnaturalizados, al menos cuentan con alguna cobertura, como aportes previsionales y de seguridad social, así como un grado de formalidad, por lo que la Sunafil siempre ha puesto más énfasis en los más desprotegidos y vulnerables. .

“El rol central de la Sunafil es que se induzca a la mayor cantidad de empresas a declarar en planilla a la mayor cantidad de trabajadores”, dice Requejo.

Leer la nota Completa > Laboral | Sunafil viene realizando 56 inspecciones en lo que va del año por…

Dejá un comentario