MEF: Protestas generan pérdidas por S/2,150 millones a producción nacional | ECONOMIA

Las protestas en Perú no restan optimismo al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, sobre el desempeño de la economía este año, pues mantiene su estimación de crecimiento superior al 3% en 2023 (rango entre 3,1% y 3,9%). %).

Sin embargo, en el MEF existe preocupación por el impacto que la convulsión social ha venido teniendo en la economía, especialmente en la producción.

Se estima que, hasta el momento, las pérdidas para el producto interno bruto (PIB) suman S/ 2,150 millones, de los cuales S/ 1,000 millones se dieron en el mes de diciembre del año pasado y otros S/ 1,150 millones en lo que va de enero. .

“Las pérdidas son básicamente en el PIB, en la actividad económica, en la producción que no se generó ya sea por pérdida de productos o por cierre de servicios o negocios”, dijo Contreras en conferencia de prensa.

El cómputo del MEF no incluye los daños a la infraestructura causados ​​por la violencia de las protestas, como comisarías, oficinas del Ministerio Público y del Poder Judicial, entidades financieras privadas y otros negocios. “Esa reconstrucción va a tener un costo y se van a sumar las pérdidas”, dijo.

En medio de esta coyuntura, el MEF maneja dos escenarios para el crecimiento de la economía en el primer trimestre. El primero es con una continuación de las protestas, en el que el PIB crecería un 2%, mientras que el segundo es con la solución del conflicto en el que el crecimiento sería de “al menos” un 3%.

Solo en diciembre, las ventas de los negocios formales cayeron S/ 16.500 millones por las protestas, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

proyección optimista

Si bien la proyección del peor de los casos del ministerio muestra algo así como un crecimiento estancado en el primer trimestre, la tasa de 2% sería difícil de alcanzar.

Por ejemplo, BBVA Research, antes del golpe de estado y el estallido de violencia en el país, ya estimaba que el crecimiento entre enero y marzo de este año sería de solo 2,3%. Ahora, con las protestas, el escenario para cumplir con la estimación se complica.

“Este escenario que se ha dado después del golpe de Estado incluso ha elevado las tensiones políticas por encima de lo que anticipábamos en el escenario de riesgo. Es probable que en el primer trimestre no alcancemos el 2,3% que habíamos planeado y sea menos del 2%”, explicó el economista jefe de la referida entidad, Hugo Perea.

Defensa de la Constitución

En otro momento de la conferencia de prensa, el Ministro de Economía manifestó su rechazo a que en el Perú se realice una asamblea constituyente fuera de lo que marca el marco constitucional.

“El MEF siempre estará en contra de cualquier iniciativa que viole la Constitución. La asamblea constituyente tiene otro tipo de mecanismos. El MEF velará por el respeto a la Constitución, las reglas claras del juego, que genere un entorno económico que permita el desarrollo de la inversión, el crecimiento económico y la mejora del bienestar de los ciudadanos”, precisó Contreras.

Leer la nota Completa > MEF: Protestas generan pérdidas por S/2,150 millones a producción nacional | ECONOMIA

Dejá un comentario