Minem dicta medidas de excepción para mezcla y comercialización de biocombustibles |…

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) eximió por 15 días calendario la elaboración de mezclas de biocombustibles para su comercialización, a fin de no afectar el abastecimiento de combustibles líquidos en el territorio nacional.

Así lo estableció anoche mediante Resolución Ministerial N° 026-2023-MINEM/DM publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Jurídicas.

La norma establece lo siguiente: “Se exceptúa del cumplimiento del artículo 7, así como del cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 12 y el segundo párrafo del artículo 13 del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, aprobado por Decreto Supremo No. 021-2007-EM, a los agentes que realicen mezclas de Alcohol Combustible con Gasolinas, así como a los agentes que vendan y/o utilicen Gasoholes”.

LEE TAMBIÉN: Gobierno quiere apostar al desarrollo de la industria del litio en Puno

¿Qué dice el artículo 7? El porcentaje en volumen de Alcohol Combustible en la mezcla gasolina – Alcohol Combustible que podrá comercializarse en el país será de 7,8% (siete punto ocho por ciento) y se denominará Gasohol, según el octanaje: Gasohol 97 Plus, Gasohol 95 Plus , Gasohol 90 Plus y Gasohol 84 Plus.

¿Qué dice el segundo párrafo del artículo 12? En los lugares donde se implemente el uso obligatorio de Gasohol, los Distribuidores Mayoristas tienen prohibido vender Gasolinas a Establecimientos Minoristas de Combustibles y Consumidores Directos; sólo podrán vender dicho producto a otros Distribuidores Mayoristas como Base Mixta. En las zonas donde aún no se haya implementado el cronograma señalado en el artículo 8 de esta norma, la Distribuidora Mayorista podrá vender Gasolinas a los referidos agentes.

¿Qué dice el segundo párrafo del artículo 13? Las Griferías y/o Estaciones de Servicio debidamente inscritas en el Registro de Hidrocarburos sólo podrán vender Gasóleo B2 o Gasóleo B5 y Gasohol.

LEE TAMBIÉN: Precios de electrodomésticos subirán 15%: las tendencias que marcarán el 2023

Leer la nota Completa > Minem dicta medidas de excepción para mezcla y comercialización de biocombustibles |…

Dejá un comentario