Presidente Tory despedido por asuntos fiscales – RT World News

Nadhim Zahawi se encontró en problemas después de pagar un gran acuerdo por supuesta evasión de impuestos

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha despedido a Nadhim Zahawi como presidente del Partido Conservador por una controversia sobre asuntos fiscales.

Zahawi se enfrentó a llamados para renunciar después de que salió a la luz que resolvió una disputa fiscal multimillonaria con el departamento de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC) mientras se desempeñaba como Ministro de Hacienda. El asunto giró en torno a la aparente falla de Zahawi en declarar correctamente las ganancias obtenidas de la venta de su participación en YouGov, la empresa de encuestas que había cofundado.

En una carta del domingo, Sunak dijo que luego de las revelaciones sobre el MP “arreglos financieros personales y declaraciones” salió a la luz, ordenó una investigación sobre el asunto. Dijo que Zahawi “se comprometió a cooperar plenamente con la investigación”.

Los hallazgos mostraron que “Ha habido una violación grave del Código Ministerial… Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad”, Sunak le dijo a Zahawi en la carta.


Alto conservador del Reino Unido enfrenta investigación fiscal

El mismo Zahawi admitió su error fiscal, argumentando que era “descuidado y no deliberado.” Afirmó que cuando creó la empresa, le pidió ayuda a su padre, quien en el proceso, “tomó acciones de fundador en el negocio a cambio de algo de capital”. Cuando HMRC “no estuvo de acuerdo con la asignación exacta”, Zahawi resolvió el asunto y pagó “lo que dijeron era debido”, él dijo.

El expresidente no reveló el tamaño del acuerdo, pero se informó que fue de £4,8 millones ($5,9 millones), incluida una multa del 30%.

Zahawi fue despedido poco después de que Sir Laurie Magnus, asesor de ética de Sunak, concluyera en una carta que el MP “ha mostrado insuficiente respeto por los principios generales del Código Ministerial” y no ha cumplido con los requisitos para ser “honesto, abierto y un líder ejemplar”. La conducta del expresidente también había “caído por debajo de los altos estándares” esperado de los ministros del gabinete, dijo Magnus.

Zahawi fue designado presidente del Partido Conservador el 25 de octubre. Antes de eso, el político nacido en Irak había ocupado varios puestos ministeriales subalternos y se desempeñó brevemente como canciller en el gobierno del ex primer ministro Boris Johnson.

Puedes compartir esta historia en las redes sociales:

Leer la nota Completa > Presidente Tory despedido por asuntos fiscales – RT World News

Dejá un comentario