¿Qué pasó con TIM, la operadora de telefonía que llegó al Perú e introdujo la tecnología…

Telecom Italia Móvil (Tim) tenía una filial en el Perú hace tiempo. Su presencia supuso la llegada del tercer operador de telefonía móvil a nuestro país, tras las incursiones de Movistar y Bellsouth. Así, su ingreso se dio luego de ganar una licitación por un bloque de 1900 MHz en el año 2000 e inició oficialmente sus operaciones el martes 23 de enero de 2001 en las ciudades de Lima y Callao.

TIM Perú fue el pionero de la tecnología GSM, el sistema global para comunicaciones móviles 2G. Con dicha tecnología, uno podría conectar su teléfono a la PC para enviar correos electrónicos, enviar faxes, navegar por Internet y muchas otras funciones de transmisión de datos digitales, así como SMS.

Luego de operar en las ciudades más importantes del país, en 2004 amplió su red a todo el país. Su despliegue inicial y posterior se produjo en colaboración con la empresa Nokia como proveedores de tecnología.

Es importante mencionar que cobraron las tarifas en la moneda local, mientras que la competencia lo hizo en dólares estadounidenses. “Creemos que no es justo que se cobre en dólares, cuando la mayoría de la población genera sus ingresos en soles. En este caso, la empresa asumirá el riesgo de devaluación a través de coberturas de tipo de cambio”, dijo en su momento el Gerente General de TIM Perú, Pedro Aguado.

¿Qué pasó con TIM PERÚ?

En 2005, la filial fue comprada por la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que cambió su nombre a Claro. La venta se dio por la salida corporativa de TIM en ciertos países de la región, en una situación similar a la que vivió Bellsouth. la corporación mexicana anunció la adquisición de TIM Perú por 407 millones de euros.

Leer la nota Completa > ¿Qué pasó con TIM, la operadora de telefonía que llegó al Perú e introdujo la tecnología…

Dejá un comentario