Real Felipe, una mirada en el tiempo

Real Felipe, una mirada atrás en el tiempoReal Felipe, una mirada atrás en el tiempo

En la Fortaleza del Real Felipe se encontraron los primeros vestigios del Callao antes del tsunami de 1746

Durante décadas hubo un silencio histórico en el Callao. Sin embargo, hoy, bajo la gestion del alcalde Pedro Spadaro, se ha hecho un descubrimiento trascendental. Producto de próximos trabajos de excavación haciendo En la Fortaleza del Real Felipe se encontraron los primeros vestigios del Callao antes del tsunami de 1746.

Hablamos de 3m2 de un piso de ladrillo rojizo que se encuentra en perfecto estado de conservación. Las primeras investigaciones señalan que podría tratarse de un posible edificio religioso del siglo XVII que fue construido a 3 metros de profundidad.

“Es un descubrimiento histórico. Hasta ahora sólo había historias e historias de aquella época, pero ninguna evidencia tangible y concreta. Esto es una prueba de la riqueza de la historia del Callao y de que es hora de redescubrirla”aseguró el intendente de Pedro Spadaro.

Los trabajos de excavación se han clasificado por capas. Uno de ellos muestra en su totalidad los restos del tsunami de 1746. Se trata de una capa de 30 centímetros, compuesta de piedras y otros minerales.

Otro hallazgo interesante son algunos cráneos de animales con incisiones rectas de armas cortantes. Esto coincide con los relatos históricos de 1824, que narran cómo el comandante José Ramón Rodil, junto con aristócratas de la época, tomaron al Real Felipe como último bastión en su intento de que la monarquía española reinstaurara el virreinato, desconociendo la independencia del Perú. . Ante la escasez de recursos y alimentos, comenzaron a comer todo tipo de animales como perros, buitres y roedores, provocándoles cortes con sus armas. También se encontraron dos piedras preciosas, fragmentos de cerámica, implementos de guerra, entre otros.

Leer más:

Nueva tarifa de peaje de S/ 7,50 entrará en vigor a partir del 30 de enero

Toda esta información que se ha recogido de las excavaciones arqueológicas formará parte del expediente técnico para la nominación de la fortaleza del Real Felipe como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Lo que queremos es que Real Felipe se convierta en la joya de toda la recuperación del Callao. Por eso estamos armando este expediente para que tenga esa categoría internacional y armar todo un circuito turístico alrededor del Real Felipe porque el Callao es rico en historia, tradición y cultura”, dijo el alcalde chalaco.

De esta manera, hemos comenzado a redescubrir la rica historia del primer puerto, con el objetivo de recuperar toda la Zona Monumental del Callao, para convertirla en la Nueva Cartagena de Indias.

Leer la nota Completa > Real Felipe, una mirada en el tiempo

Dejá un comentario