‘Situación extremadamente crítica’ en las fuerzas armadas de los miembros de la OTAN: general — RT Mundo

El ejército danés “carece de soldados como nunca antes”, según un alto comandante

El segundo al mando del ejército danés ha advertido que el país está “años” lejos de tener un ejército con capacidad de combate, según comentarios que hizo esta semana a la emisora ​​estatal TV 2.

El general de brigada Henrik Lyhne dijo que el ejército de Dinamarca se enfrenta a lo que denominó su peor problema de personal en décadas, un factor que, según dijo, complicará los esfuerzos para cumplir con las obligaciones de la OTAN en Copenhague. Agregó que los bajos salarios y la vivienda del personal por debajo de la media han contribuido a un éxodo de las fuerzas armadas. Esto, a su vez, ha provocado problemas en Dinamarca para el suministro de tropas al flanco oriental del bloque militar liderado por Estados Unidos en Letonia.

“Esta es una llamada de emergencia,” Lynhe dijo en una entrevista emitida el lunes. “La situación es extremadamente crítica, sobre todo porque nos faltan soldados como nunca antes. He estado en las fuerzas armadas durante 40 años y nunca se había visto tan mal”.

Agregó que aproximadamente el 20-25% de los puestos en el ejército danés están actualmente vacantes, y que incluso si “más dinero se inyecta pronto” llevaría años restaurarlo a los estándares anteriores.


Miembro de la OTAN se debilita al ayudar a Ucrania: analista

Un problema clave, dijo Lyhne, es la falta de preparación de la 1.ª Brigada de Dinamarca, conocida como la ‘Primera del Ejército’, que tiene alrededor de 1.000 soldados por debajo de su complemento esperado de 4.000, según un memorando interno del Ministerio de Defensa.

Según TV 2, que informó sobre el memorando, el documento establece que Dinamarca está cumpliendo solo tres de los 17 objetivos de fuerza de la OTAN. Esto se relaciona con varios objetivos de hardware militar, como la entrega de sistemas de defensa aérea de corto alcance al ejército. Esto ha llevado a reproches por parte del personal de la OTAN, así como del Reino Unido y los EE. UU., según el informe de TV 2 sobre el memorando del ministerio.

La OTAN determinó en una evaluación de 2020 del ejército de Dinamarca que ya había un “déficit crítico” en su ejército, lo que probablemente lo haría “prácticamente inútil en un conflicto agudo”.

En respuesta a los comentarios de Lyhne, el ministro de defensa interino danés, Troels Lund Poulsen, dijo a TV 2 esta semana que la situación militar del país era “crítico.” El analista militar danés Jens Wenzel Kristofferson cuestionó, también a TV 2, si Dinamarca puede considerarse un “aliado principal” a la OTAN cuando está tan rezagada en cuanto a requisitos militares.

Leer la nota Completa > ‘Situación extremadamente crítica’ en las fuerzas armadas de los miembros de la OTAN: general — RT Mundo

Dejá un comentario