Universitario de Deportes | Un año sin jugar y un puesto cubierto: ¿por qué Universitario…

Siucho se formó en la cantera de la ‘U’ y debutó en el equipo principal en julio de 2013, año en el que los cremas levantaron el título por última vez a las órdenes de Ángel Comizzo. De a poco fue ganando un espacio en el primer equipo de los merengues y para el Clausura de 2017 ya era titular. Tuvo un mayor protagonismo en la campaña de 2018. Sin embargo, fue en esa temporada que disputó su último partido con los “cremas” en noviembre, en la derrota 2-1 ante Alianza Lima.

No volvió a aparecer en lo que restaba del torneo peruano y en enero de 2019 se anunció que Siucho había sido vendido al Guangzhou Evergrande de la Superliga China. Sin embargo, no logró debutar en ese club, fue cedido al Shanghai Shenxin (en 2019) y luego al Kunshan FC (en 2020 y 2021), ambos en Segunda División.

En febrero de 2020, durante su estancia en el país asiático, Siucho renunció a su nacionalidad peruana para adquirir la china (gracias a que su abuelo nació en la ciudad de Dachong, en la provincia de Guangdong) y cambió su nombre por el de Xiao TaoTao. Quería no ocupar un lugar extranjero en su equipo y, de ser posible, jugar en la selección china.

crema de paciencia

Sin embargo, en febrero de 2022 finalizó su contrato con el Guangzhou y se convirtió en jugador libre. Desde entonces, no ha podido encontrar un club, no ha podido jugar partidos oficiales y se ha estado ejercitando por su cuenta. En septiembre, por ejemplo, estuvo entrenando en Campo Mar como invitado. Allí lo vio el técnico de Universitario, Carlos Compagnucci, y se ha convencido de que sería un buen refuerzo para su plantilla en 2023.

¿Por qué el cuadro crema quiere a Siucho? Una posible respuesta es que trabaja de lateral izquierdo y es un puesto donde la ‘U’ no tiene muchas variantes. Luis Urruti está aquí hoy, ya que Andy Polo y José Rivera generalmente juegan en el lado derecho. Eso sí, si se materializa la llegada de Yuriel Celi, la ‘U’ tendrá una alternativa más para el puesto de extremo izquierdo.

Con esto, el puesto tendría a Celi como principal opción a Urruti como alternativa; teniendo a Siucho como tercera variante. Esto tomando en cuenta que Polo también puede alternar en esa posición.

Cabe señalar que en esta pretemporada, Siucho ha estado entrenando con el plantel como invitado e incluso participó en un amistoso ante San Martín, donde marcó un gol. Según el criterio del técnico argentino, puede ser una pieza importante para su esquema.

El escollo con Siucho es que aún tiene la nacionalidad china y no podría ocupar un puesto de extranjero en el equipo Compagnucci. Lo positivo es que el proceso para retomar la nacionalidad peruana está en marcha y tendría que terminar antes del 8 de marzo -fecha en la que se cierra el mercado de fichajes en la liga peruana- para que pueda incorporarse al plantel estudiantil.

“Roberto Siucho es el jugador de la casa. Salió del club vendido, dejando dinero. Por el momento, se está entrenando como invitado. Si sale su nacionalidad, puede que active o no la posibilidad de que esté con nosotros. Pero, por el momento, no es ciudadano peruano”, declaró Manuel Barreto, director deportivo de Universitario, en diálogo con RPP a fines del año pasado. Compagnucci ha pedido que esperen al jugador. De materializarse, sería el último refuerzo de la ‘U’ para esta temporada, donde el equipo jugará la 1ra Liga y la Copa Sudamericana.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Leer la nota Completa > Universitario de Deportes | Un año sin jugar y un puesto cubierto: ¿por qué Universitario…

Dejá un comentario